domingo, 1 de diciembre de 2013

HEROQUEST. COMO ESTÁN LAS COSAS

Una lástima lo del Kickstarter de Heroquest 25 Aniversario y personalmente sólo veo la solución de sacar la campaña de Estados Unidos pero habrá que esperar a ver como se desarrollan los acontecimientos. De momento os dejo los comunicados oficiales de Gamezone y Moon Design, este último traducido por El Descanso del Escriba. Sacad vuestras propias conclusiones:


Game Zone:

Queremos informaros de cómo está la situación en estos momentos, tras la pausa temporal del proyecto realizada por Kickstarter a petición de Moon Design P. durante la festividad del Thanksgivin. Queremos dejar claro que es simplemente una petición administrativa dentro de Kickstarter.
Ayer viernes a primera hora de la costa este enviamos a Kickstarter este escrito, LINK en el que invocamos nuestros derechos legítimos para que desactivara la pausa y pudiera proseguir la campaña. Estamos a la espera de la toma en consideración y respuesta al respecto por parte de Kickstarter.
Simultáneamente ayer nos reunimos Gamezone y Moon Design P. para discutir sobre el asunto de viva voz, no por intercambio de emails como hasta ahora.
Moon Design P. solicitó la pausa a Kickstarter por miedo. En prevención de que Hasbro pudiera actuar contra Gamezone por realizar el crowdfunding usando una empresa en suelo americano. Según su argumento, si esto sucedía en algún momento, Hasbro podría actuar también contra ellos por no haber hecho nada por impedírnoslo. Aunque ellos no estén involucrados en modo alguno en el proyecto de Kickstarter.
Si Kickstarter no reactiva la pausa teniendo en cuenta nuestra carta (la indicada más arriba en un link), entonces solamente se podría reactivar si Moon Design P. lo solicitara. Para que Moon Design P. haga esto nos ha pedido dos cosas: una carta oficial de Hasbro en la que se indique que no van a actuar contra esta edición Heroquest 25º y por tanto tampoco contra Moon Design P., y también nos ha pedido un considerable porcentaje del Kickstarter.
Si esperamos a una declaración de Hasbro, la cual podemos solicitar pero que podría darse o no, las semanas podrían pasar, incluso meses. Con lo que nuestro calendario de creación y producción se vería afectado, al no disponer de fondos suficientes por no proseguir la campaña.
Si no se reanuda en breve la campaña, la edición HQ25th no estaría disponible para la navidad del 2014, no estaría disponible para celebrar el aniversario.
Ante esta situación, existen tres posibilidades:
1- Que Kickstarter reactive el proyecto atendiendo nuestra petición.
2- Esperar a Hasbro que declare no oponerse a la campaña de crowdfunding HQ25th en Kickstarter (empresa en suelo americano).
3- Desplazar inmediatamente el crowdfunding a una plataforma europea, donde no existe ningún riesgo.
En la primera opción sólo nos resta esperar, no podemos asegurar que Kickstarter quite la pausa. Nosotros más no podemos influir.
Respecto a la segunda opción, Hasbro no tiene obligación alguna de hacerlo.
En la tercera opción, no existe ningún riesgo, aunque evidentemente recaudaremos menos dinero; ninguna plataforma tiene el poder de convocatoria que ahora mismo tiene KS.
Nos dirigimos a vosotros, los que habéis participado en el crowdfunding, ¿qué queréis que hagamos?

Y el de Moon Design:
Hola a todos,
Queremos dar algo de información acerca de la disputa con la campaña de Kickstarter de Gamezone para lanzar el remake del juego híbrido de rol/tablero originalmente publicado por Milton Bradley (MB) llamado Heroquest
La semana pasada, Moon Desing pidió a Kickstarter que quitara la campaña de mecenazgo de Heroquest lanzada por Gamezone. Heroquest es una marca registrada en Estados Unidos por Moon Desing, y es el nombre de nuestro juego de rol Heroquest, así como de los productos relacionados. Para permitir que un juego utilice el mismo nombre y sea promovido en los Estados Unidos a través de Kickstarter sin una licencia supondría que nuestra marca se diluyera y se creara confusión en el mercado, para perjuicio nuestro.
La marca HQ está registrada por Francis Greg Stafford en la oficina de patentes de los Estados Unidos (nº registro 4082281) para uso en manuales de libros de juego. Moon Desing tiene la licencia exclusiva de uso de esta marca (nota del traductor: PARA LOS EEUU, aunque no lo digan). Durante algún tiempo hemos estado trabajando en crear un juego de mesa llamado Heroquest relacionado con la mitología de Glorantha y en una actualización del juego de rol Heroquest (nota del traductor: claro, y ahora os acordáis de esto…)
El proyecto de Gamezone, empresa española, propone rehacer el juego de tablero/rol producido originalmente por Milton Bradley (MB) y Games Workshop en 1989. El proyecto llama a su juego Heroquest, nombre idéntico del de nuestra marca registrada y fácilmente se podría confundir con él.
A pesar de que existía un rechado explicito a utilizar nuestra marca, Gamezone siguió adelante y lanzó su campaña de Kickstarter. Como KS es una compañía de Nueva YOrk, está sujeta a las leyes de los EEUU y el uso de nuestra marca registrada en la campaña de KS suponía una violación de estas leyes. LE dijimos a Gamezone que necesitaban inmediatamente llegar con nosotros a un acuerdo de uso de licencia (que entre otras cosas, requeriría que nos pagaran los derechos de uso del nombre, ya que implicaría que perderíamos la oportunidad de lanzar nuestro propio juego utilizando nuestra marca y necesitaríamos compensar la pérdida de beneficios que esto supondría).
Gamezone no se puso de nuevo en contacto con nosotros durante el periodo que les marcamos, y en lugar que este hecho pudiera conllevar el inicio un litigio (que también podría suponer que otros propietarios de la marca entraran en juego – Nota del traductor: Hasbro es el propietario de la marca Heroquest en todo el mundo excepto en España -Gamezone- y EEUU – Moon Desing-), pedimos Kickstarter que suspendieran la campaña. Después hablamos con Gamezone informándoles de que teníamos ciertas demandas no negociables para cualquier acuerdo de licencia, entre ellas una declaración de que Gamezone tiene el permiso explícito de Hasbro para hacer de este juego basado en la IP (nota del traductor: de la que Hasbro es también propietario). Gamezone nos ha asegurado de que pueden obtener tal permiso, pero hasta que no veamos la confirmación, no podemos responsablemente licenciar nuestra marca para que se utilice en esta campaña de Kickstarter.
Nos solidarizamos con los fans del juego Milton Bradley que con entusiasmo apoyaron este proyecto. Apoyamos firmemente Kickstarter y la revitalización de juegos antiguos con un público fiel. Sin embargo, estas actividades deben realizarse con el consentimiento del titular de la marca y de cualquier otro propietario legal de la propiedad (intelectual).
Saludos,
Rick Meints
Moon Design Publications

Así están las cosas. Ya os digo que espero que acaben la financiación en una plataforma europea y tengamos al fin nuestro Heroquest de nuevo en nuestras mesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario