lunes, 3 de febrero de 2014

LEGENDS OF THE OLD WEST II. REGLAMENTO

Una vez leído ya el reglamento de Legends of the Old West, os diré que no me arrepiento nada de haber elegido este como el novo-juego del mes. Una temática sencilla, muy games-workshop pero a nivel de escaramuzas, tipo Mordheim. Un sistema aparentemente sencillo y dinámico. De momento estoy satisfecho, vamos a analizarlo en profundidad.

Preparando una partidita buena, buena.


En primer lugar, aunque lo tengo en pdf, decir que su maquetado es fantástico. Un diseño de hojas precioso, intentando parecer antiguo. Las ilustraciones tienen un nivel algo inferior a lo que nos tienen acostumbrados desde Nottingham pero las fotografías nos terminarán de sumergir en el salvaje oeste. 

Las últimas noticias de The Old West Chronicle

Eso en cuanto al continente, en cuanto al contenido pues.... completísimo. Tienes reglas para saltar edificios, trepar, tirarte al suelo e incluso saltar sobre el caballo y salir al galope estilo Hollywood, si la suerte con los dados nos respeta, claro está. Además el reglamento es muy completo, ofreciendo incluso páginas de un "periódico de la época" con noticias para terminar de crear la ambientación, una gran idea sin duda. Fotos de bandas y dioramas y unos muy útiles manuales de pintura y creación de edificios de época completan el extenso manual (140 páginas en versión pdf escaneada).

¡Hazte tu propio pueblo del oeste!
El turno es más dinámico, alternando las respectivas fases entre jugadores. Las fases típicas de movimiento, disparo y pelea están presentes pero resulta más ameno intervenir alternándose que esperar a que el contrario termine la suya, bajo mi punto de vista. Hay tablas el más puro estilo Games Workshop, pero son pocas y las tiradas suelen resultar más sencillas que en otros juegos como Warhammer Fantasy, por citar un ejemplo. Si bien la variedad de armas puede que no sea lo esperado en un juego con esta temática, si es cierto que simplifica bastante las cosas, y hay alguna tan curiosa como lanzar un lazo al enemigo para intentar inmovilizarlo. Cosas del oeste americano.

La banda de ley de Graham Davey

En el reglamento inicial se incluyen tres bandas: cowboys, lawmen (hombres de ley) y forajidos. Aunque por supuesto puedes alquilar pistolas clásicas de la época, como al sempiterno Billy el Niño, Will Bill Hickok o los hermanos Earp, por citar algunos de ellos. En las ampliaciones podemos elegir más bandas, por supuesto. 

Esos James preparados para sus tropelías.
Con Legends of the Old West,
puedes alquilarlospara tu banda.
Dispones de 200 dólares para crear tu banda y equiparla. Con este dinero puedes crear una banda de al menos 3 miembros. El juego está pensado para recrear campañas, así que el dinero que guardes o logres en los combates te servirá para ampliarla o suplir las bajas que sufras. Además, tenemos a nuestra disposición escenarios de lo más variopintos, como una pelea de taberna, un duelo en el pueblo o una huida de la prisión.

Si no te pegas en un salón, no te puedes
hacer llamar pistolero.

En síntesis, un completo reglamento con tutoriales, a la altura de los buenos trabajos de Workshop. 

La que se va a liar...

Ahora voy a decidir con qué facciones empiezo y comenzar mi mes temático del salvaje oeste. Seguramente recupere el visionado de Deadwood desde el principio y me ponga un para de películas, como la imprescindible "El bueno, el feo y el malo" y algo más actual como la última versión de "El tren de las 3 y 10 a Yuma".

Próximamente, más de Legends of the Old West en Wargamewords en la sección Novo-Juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario